En Palmira, ubicado en la carrera 23 No. 29-33, se encuentra el Hogar de Paso “Papa Francisco” de la Diócesis de este municipio. Uno de los objetivos del Hogar, entre otros, es atender a población migrante que reside o transita por esta ciudad. Su dirección se encuentra a cargo de del Secretariado de Pastoral Social de la Diócesis de Palmira. Y para cumplir a cabalidad esta misión, cuenta con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU.
“El Hogar de Paso es un espacio donde se le presta servicio de alojamiento y alimentación de forma temporal a población migrante. También se les presta apoyo en temas de atención psicosocial, en educación, todo con él ánimo de brindarles un tipo de acompañamiento que les permita seguir su camino, para quienes están de paso, o lograr unas mejores condiciones de vida para quienes deciden establecerse, como lo es, por ejemplo, conseguir un empleo”, explica Carmenza Cuenca, coordinadora del Hogar de Paso.
La población migrante además enfrenta problemas de discriminación y estigmatización. En ocasiones, cuando la sociedad ve a personas migrantes y refugiadas, les cataloga como “delincuentes”, “parásitos”, “ilegales”, “terroristas”, “ignorantes”… Ante esta situación la comunidad cristiana tiene como respuesta los principios de la Iglesia que encabeza el Papa Francisco. Entre esos principios encontramos cuatro que son indispensables:
Acoger: “Acoger significa, ante todo, ampliar las posibilidades para que los emigrantes y refugiados puedan entrar de modo seguro”.
Proteger: “Proteger se conjuga en toda una serie de acciones en defensa de los derechos y de la dignidad de los emigrantes y refugiados, independientemente de su estatus migratorio".
Promover: “Promover quiere decir esencialmente trabajar con el fin de que a todos los emigrantes y refugiados, así como a las comunidades que los acogen, se les dé la posibilidad de realizarse como personas en todas las dimensiones que componen la humanidad querida por el Creador”.
Integrar: “Integrar
en el plano de las oportunidades de enriquecimiento intercultural generadas por
la presencia de los emigrantes y refugiados. La integración no es una “asimilación
que induce a suprimir o a olvidar la propia identidad cultural”. El contacto
con el otro lleva a descubrir su “secreto” a abrirse a él para aceptar sus
aspectos válidos y contribuir así a un conocimiento mayor de cada uno".
Hogar de Paso "Papa Francisco" |
Como puede observarse la labor es ardua. Y continuar este trabajo sería imposible si no fuera por el apoyo decidido de la OIM y otras organizaciones.
“La OIM es el bracito de la ONU para atención a población
migrante, tienen una participación muy importante acá en el Hogar de Paso. Son unos
cooperantes muy fuertes. Nos ayudan en general. Nos apoyan en temas de
financiación para el servicio de alojamiento, alimentación, en temas de salud,
transporte y otras necesidades propias de este tipo de labor social”, nos dice la coordinadora del Hogar.
Integrar la experiencia de OIM en el trabajo que desarrolla el Secretariado de Pastoral Social de la Diócesis de Palmira ha sido fundamental, ya que mediante ello se ha logrado importantes sinergias que han facilitado obtención de resultados, así como el poder contar con la capacidad instalada encaminada a la atención de esta población vulnerable que requiere de todo nuestro apoyo y solidaridad.
Publicar un comentario